viernes, 25 de junio de 2010

Integrado o Dedicado



¿Es mejor Integrado O Dedicado?

En la mayoria de los casos (sino todos) los mothers incorporan al menos algun elemento on board, estos suelen ser red y sonido. Esto es asi por 2 razones fundamentalmente, Economia y Espacio. Incorporarlos al mother permite que este tenga menos ranuras de expansion que si se incorpora cada elemento por separado, esto significa mother mas chicos y mas baratos.

En la mayoria de los casos la placa de red y sonido incorporadas tiene un rendimiento muy similar al de una placa de expansion, siendo en algunos casos mejor estas ultimas.

Tambien ultimamente se suele incorporar un chip de video en los mother dirigidos al segmento medio/bajo, logrando asi prescindir de la placa de video.


si bien incorporar video on board es una excelente opcion al armar una pc, suelen tener un rendimiento muy dispar, dependiendo del fabricante del conjunto de chips (chipset) que incorpore el mother. Los fabricantes mas reconocidos de chips de video (gpu) son Nvidia y Ati, y compiten tanto en la fabricacion de placas de video dedicadas como integradas, siendo ellos lo que mejor rendimiento consiguen en este tipo de graficas. Algunos de los otros fabricante de chips de video integrado son Intel, Via y Sis.

La principal contra que tienen este tipo de dispositivos graficos ademas del bajo poder del procesador de video, es que no incorporan memoria de video (vram), usando parte de la memoria de sistema como propia, y reservandola, lo que hace que no este disponible para nuestro sistema operativo. En los ultimos modelos de motherboards se ha incorporado un nuevo tipo de memoria para el video integrado (sideport memory) en el mismo mother, generalmente no mas de 128 mb de ram, lo que hace que solo tome memoria de sistema cuando necesite mas de esa cantidad.

Los ultimos modelos de video integrado soportan incluso video de alta definicion, con multiple salidas de video analogicas y/o digitales, vga, dvi y hdmi y en algunos casos la posibilidad de funcionar en conjunto con una placa de video dedicada para aumentar el rendimiento del sistema (hybrid sli o hybrid crossfire), siempre y cuando ambos procesadores graficos sean del mismo fabricante.

Las placas de video dedicadas por el contrario disponen de procesadores mas poderosos y de su propia memoria de video, obteniendo una rendimiento muy superior, aunque en algunos casos (en modelos de bajo costo) pueden incorporar una pequeña cantidad en la placa y tomar otra parte de la memoria de sistema (turbocache o hypermemory).

No hay comentarios:

Publicar un comentario